Guía del ‘votante vigilante’ (ACTUALIZADO)

GUÍA DEL VOTANTE VIGILANTE (O VIGILANTE ELECTORAL)
(en formato pdf, aquí).

  1. Te animamos a que te apuntes como apoderado de un partido, ya que tendrás más derechos que como vigilante, y tendrás voz durante el escrutinio. Pero si no puedes por lo que sea, siempre puedes ser un votante vigilante, o vigilante electoral, y velar por la limpieza del proceso electoral. Si eres un vigilante, lleva tu CREDENCIAL en la solapa. Puedes descargártela en nuestra web. Esta credencial no es oficial, sólo es indicativa de que eres un ciudadano que defiende sus derechos.
  2. Cuando llegues a tu colegio a votar, seas apoderado o votante vigilante, INFORMA AL PRESIDENTE DE LA MESA QUE DEBE COLGAR UNA COPIA DEL ACTA DE ESCRUTINIO en el exterior del colegio esa misma noche, como manda la Ley Electoral (LOREG), y dile que antes de cerrar el colegio, tras el recuento, pasarán voluntarios de la Plataforma Elecciones Transparentes a revisar la publicación de las actas y a fotografiarlas.
    📌 Artículo 98 LOREG: “La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que contenga los datos expresados en el artículo 97.2, y la fijará sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local.”
    Si ponen pegas, informales de que NO EXPONER las Actas del escrutinio la noche de las elecciones es UN DELITO tipificado en la LEY ELECTORAL:

📌 Art. 139 LOREG: “Serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses” los que incumplan esta ley. Diles que pueden ser denunciados.

  1. Esa noche debemos subir todas las actas de escrutinio al programa de subida de actas que estará en la página web de la Plataforma, para realizar nuestro RECUENTO CIUDADANO TRANSPARENTE.
  2. Cada mesa electoral tiene un presidente y dos vocales que deberían haber sido elegidos por sorteo. Si tienes conocimiento de que no ha sido por sorteo porque los tres pertenecen al mismo partido, por ejemplo, debes denunciarlo inmediatamente en la mesa electoral y exigir que conste en acta. También es bueno ir a la guardia civil o comisaría para hacer tu denuncia y conservar la copia de la denuncia.
  3. El mayor responsable de las mesas electorales es el presidente de mesa; es el responsable de todo cuanto acontezca, y debe denunciar cualquier incidencia. Es el responsable de que haya en todo momento papeletas de todos los partidos y sobres, así como que todo esté en orden. No debe haber papeletas por el suelo. Cualquier comportamiento del presidente de mesa que infrinja la ley electoral puede ser sancionado con penas de hasta 3 años de cárcel. Si la falta es muy grave conviene tomar nota del nombre del presidente de la mesa y del número de la mesa para denunciarlo en el juzgado de guardia. Siempre guardar las copias de todas las denuncias.
  4. Si observas cualquier incidencia, debes denunciarlo en la mesa y exigir que conste en acta. También es bueno ir a denunciarlo a Guardia Civil o policía, y guardar copia de la denuncia. Todo debe decirse con mucha educación y cortesía pero con firmeza.
  5. Los votantes por correo no deben figurar en la lista de voto presencial. Si apareciera una duplicidad, se debe denunciar y que conste en acta. En ese caso, ese voto quedaría nulo. Se debe tener en cuenta que, una vez enviada la solicitud del voto por correo, ya no se puede votar personalmente ante la mesa electoral.
  6. El votante vigilante no tiene por qué estar todo el día en el colegio electoral. Es mejor turnarse. Conviene llegar antes de las 8 para poder presenciar la apertura de las urnas, porque algunos colegios cierran las puertas a las 8, aunque no deberían hacerlo, pues la ley no lo manda. Si algún colegio se cerrase a las 8, deben volver a abrir las puertas de nuevo porque el escrutinio es PÚBLICO. La ley no dice que se tenga que cerrar el colegio, sólo dice que la votación concluye a las 20:00 (Art.88).
  7. Se recomienda llevar una copia de la ley electoral y señalar con rotulador todo lo que se refiere a todo este proceso, o bien descargarla en el móvil. La ley electoral (LOREG) se encuentra fácilmente en Internet escribiendo ley electoral España.
  8. Ningún apoderado, interventor o afiliado puede acosar, molestar o insultar a nadie, ya sea apoderado, votante o cualquier otra persona. El presidente de la mesa, al ser autoridad puede expulsar a un apoderado cuyo comportamiento suponga acoso a cualquier votante. Si el acoso se llegara a producir debe denunciarse inmediatamente al presidente de la mesa y exigir que conste en acta.

EL ESCRUTINIO

  1. El escrutinio, que empieza al cierre de los colegios a las 20:00, ES PÚBLICO. (Artículo 95.2 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Todo votante puede presenciar la apertura de los sobres y supervisar que todo se haga como manda la ley electoral aunque no sea apoderado. Pero sólo los apoderados e interventores pueden hablar, a menos que el presidente de la mesa o alguien de la mesa cometa algún delito, como por ejemplo abrir un sobre con un lápiz o alterar de cualquier manera el recuento, ante lo cual hay que exigir que conste en acta, pues es un delito penado con hasta 3 años de cárcel. Si la mesa no recoge la queja, ir a denunciarlo a la guardia Civil o policía nacional.
  2. DURANTE EL ESCRUTINIO, NADIE PUEDE OBLIGAR A LA GENTE A SALIR. Si el presidente hace salir al público o incluso a los apoderados, se debe denunciar inmediatamente y exigir que conste en acta. También denunciarlo a la Guardia Civil o Policía, presente en colegio, y exigir que se nos permita presenciarlo, con la ley en la mano o en el móvil.
  3. El presidente y los vocales son los últimos en votar. Después se contabilizan los votos por correo.
  4. NOSOTROS DEBEMOS ANOTAR PRIMERO LOS VOTOS POR CORREO: Una vez abierto el saco de los votos por correo, se echan en la urna para el escrutinio, por tanto, son LOS PRIMERO EN CONTABILIZARSE. Debemos ANOTAR EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS POR CORREO, YA QUE AHÍ SE SOSPECHA QUE EXISTE FRAUDE. Después seguiremos anotando los demás votos.
  5. Una vez contadas todas las papeletas y anotado en el acta, esos datos son comunicados a los representantes del gobierno, quienes lo deben anotar en su tablet.
  6. En ningún caso se puede aceptar que no haya representante del gobierno para enviar los datos a través de la tablet. Si ocurriese, debe inmediatamente exigirse que conste en acta, y conviene también denunciarlo en el juzgado de guardia o en la Guardia Civil.
  7. Si apareciera en la tablet “estos datos ya han sido enviados” o algo que impida el envío de esos datos, se debe inmediatamente hacer constar en acta. Si no lo hace el representante de la Administración, el presidente de la mesa o los vocales, lo deberán hacer los apoderados o incluso el público, puesto que es una interferencia de suma gravedad constitutiva de delito de fraude electoral.
  8. Cada apoderado podrá tener su copia del acta de escrutinio en el momento en que se rellene. El acta original se meterá en el sobre con todas las incidencias y los votos nulos. El presidente de la mesa y los vocales deben firmar cruzando el cierre del sobre. Este sobre debe ser llevado por el presidente de la mesa al juez del Tribunal de Primera Instancia, quién lo recibirá firmando un recibí con la hora y la fecha. Este documento quedará adjunto al sobre del acta original. Este juez tiene 10 horas para llevar el sobre a la Junta Electoral. El segundo sobre con la copia será llevado al Juzgado de Primera Instancia. El tercer sobre con copia del acta será entregado a un funcionario de Correos que lo llevara a la Junta Electoral. Esto son solo los resultados provisionales.
  9. El escrutinio general se realiza 3 días después en la Junta Electoral de cada provincia o circunscripción, y ES PÚBLICO. Debemos estar allí a las 8 o mejor antes. El presidente de la Junta Electoral abrirá los sobres primeros con el acta original y se realizará el recuento en público. Hasta que este recuento no se haya hecho en toda España no tenemos más que los resultados provisionales. El escrutinio es un acto público y nadie nos puede impedir asistir a él y escuchar y ver lo que se dice en alto (deben decirlo en alto). Si hubiera algún problema con el acta original se cotejarán los datos con los otros 2 sobres.

GUÍA DEL VIGILANTE ELECTORAL:
Preguntas y respuestas

Objetivos individuales

  • Informar de la existencia de la Plataforma Elecciones Transparentes y sus objetivos a las personas más cercanas a ti y a otros que estimes oportuno.
  • Incorporar nuevas personas a nuestra causa
  • Vigilar que el proceso electoral en la mesa donde votas o las que tú elijas se haga correctamente y sin incidencias
  • Conseguir fotos de las actas de escrutinio de la mesa donde votas y de todas las mesas próximas a la tuya y locales electorales que puedas y conservarlas el tiempo que sea necesario

Objetivos colectivos

  • Realizar una tarea de información y vigilancia de las elecciones
  • Realizar un escrutinio popular y transparente de las elecciones

Informar

  • Inscripción en el censo

Comprueba y anima a comprobar a otros, que estáis correctamente inscritos en el censo electoral, de lo contrario, el día que vayáis a votar podríais encontraros con que no estáis inscritos en vuestro colegio de siempre y que no os dejan votar.

  • Motivar a votar de forma presencial, frente al voto por correo

El voto por correo no está custodiado por profesionales y por tanto es susceptible de ser manipulado.

Es preferible no votar a votar por correo.

  • ¿Qué es la Plataforma Elecciones Transparentes?

La Plataforma Elecciones Transparentes es una plataforma ciudadana independiente encargada de la salvaguarda del proceso electoral.

Más información en https://eleccionestransparentes.wordpress.com

  • Inscríbete e inscribe a nuevas personas en la plataforma

Cuantos más seamos, mejor.

Inscríbete y comparte este formulario http://bit.ly/unetepet

  • Las encuestas de intención de voto también cuentan

En la Plataforma Elecciones Transparentes, hemos creado una encuesta de intención de voto online y transparente en bit.ly/encuestaiv para que puedas acceder directamente a los datos, crear tu propio análisis y tener tu propia opinión y así no tener que depender de encuestas en las que no sabes cómo es la muestra original ni cómo se han “cocinado” los datos.

¿Qué debemos hacer la noche electoral?

  • Vigilar

Vigila que todas las papeletas de todos los partidos estén presentes y accesibles.

Puedes hacer mucho trabajo de vigilancia como votante, pero si eres interventor o apoderado de un partido político, podrán tener mucha más voz, voto y control, ya que podrás acceder al censo de tu mesa y controlar que nadie vote dos veces, por ejemplo.

  • Anotar los votos por Correo durante el escrutinio. MUY IMPORTANTE!

Una vez abierto el saco de los votos por correo, se echan en la urna para el escrutinio, por tanto, son LOS PRIMERO EN CONTABILIZARSE. Debemos CONTAR LOS VOTOS POR CORREO A CADA PARTIDO, YA QUE AHÍ SE SOSPECHA QUE EXISTE FRAUDE. Después seguiremos anotando los demás votos.

  • Conseguir fotos de las actas

Ponte de acuerdo con el coordinador de tu grupo provincial de la Plataforma Elecciones Transparentes para que entre todos consigamos cubrir todos los colegios de España.

El presidente de cada mesa tiene la obligación de colgar las actas de escrutinio en lugar visible y accesible en el colegio electoral. Es ahí donde nosotros TENDREMOS QUE HACER FOTOS CON BUENA DEFINICIÓN a todas las actas de cada colegio.

Art.98.1 LOREG “El presidente de cada mesa tiene la obligación de colgar las actas de escrutinio en lugar visible y accesible en el colegio electoral.”

En caso de incumplimiento

Artículo 139.3 LOREG

Serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses

También puedes pedirle a un interventor que por favor te deje fotografiar su copia del acta.

Sé consciente de que la misma noche de las elecciones tendrás un 95% más de probabilidades de conseguir fotografiar un acta que al día siguiente, ya que no establecido un mínimo legal de tiempo de exhibición de las actas.

La misma noche de las elecciones tendrás un 95% más de probabilidades de conseguir fotografiar un acta que al día siguiente

Consigue una foto del acta de tu mesa y de todas las mesas del colegio donde votas, te será fácil porque las deben colgar todas juntas.

Conserva las fotos en tu dispositivo móvil hasta que se te soliciten por algún canal de la Plataforma. Algunas actas pueden ser útiles meses después. Si necesitas memoria en tu móvil, puedes pasar las fotos a tu pc.

Preguntas frecuentes

¿El presidente de la mesa sabe que tiene que colgar el acta?

No, en la mayoría de los casos no porque en el manual que se les proporciona no se hace mención a ello aunque tengan obligación de hacerlo. Por eso, antes de dejar el colegio electoral, si no vas a asistir al recuento, comunícale al presidente de mesa su obligación de exhibir una copia del acta y que antes de cerrar el colegio, tras el recuento, pasarán voluntarios de la Plataforma Elecciones Transparentes a revisar la publicación de las actas y a fotografiarlas.

Si el presidente de mesa no es informado por alguien de que tiene que colgar el acta, no la colgará por que no sabe que tiene que hacerlo.

¿Qué artículo y ley dicen que se tiene que publicar el acta?

Artículo 98 LOREG:

  1. La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que contenga los datos expresados en el artículo 97.2 y la fijará sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local.

¿Qué datos debe contener el acta de escrutinio?

Artículo 97.2 LOREG:

El número de electores, el número de votantes, el de papeletas leídas, el de papeletas nulas, el de papeletas válidas, distinguiendo dentro de ellas el número de votos en blanco, y el de votos obtenidos por cada candidatura.

¿Es lo mismo acta que acta de escrutinio?

Sí, cuando hablamos de actas en la Plataforma Elecciones Transparentes, si no especificamos otra cosa, estamos hablando de actas de escrutinio

¿Qué sanción tiene el presidente de mesa si no cumple con la publicación del acta?

Artículo 139 LOREG Ley Orgánica de Régimen Electoral General:

“Serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses los funcionarios públicos que:

  1. No extiendan las actas, certificaciones, notificaciones y demás documentos electorales en la forma y momentos previstos por la Ley.”

¿El presidente de mesa se considera un funcionario público?

Sí, a todos los efectos el presidente de la mesa, desde el comienzo hasta la finalización del cumplimiento de sus funciones como presidente, se considera un funcionario público.

Artículo 135

  1. A los efectos de este Capítulo son funcionarios públicoslos que tengan esta consideración según el Código Penal, quienes desempeñen alguna función pública relacionada con las elecciones, y en particular los Presidentes y Vocales de las Juntas Electorales, los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas Electorales y los correspondientes suplentes.

¿Cuánto tiempo tiene que estar publicada el acta en los colegios?

No hay ninguna norma ni ley que regule el tiempo de exhibición de las actas, por lo que a partir del momento en que se publique el acta el tiempo corre en tu contra para fotografiarla, y seguramente al día siguiente te será casi imposible hacerlo porque no se habrá publicado o la habrán quitado.

¿Qué debo hacer si detecto una irregularidad?

Si detectas una irregularidad durante la votación, recuento o exhibición de las actas, debes comunicarlo al presidente de la mesa y hacer que conste en el acta.

Si el presidente no hace caso de una reclamación y/o no lo hace constar en el acta, debes efectuar una denuncia la policía local o Guardia Civil

Sé respetuoso y educado cuando te dirijas a los demás dentro del colegio electoral o al efectuar una denuncia o reclamación.

Los gritos y lo malos modales sólo conducen a ser ignorado, a no conseguir nada y a la frustración.

¿Puedo acceder libremente al recuento de los votos?

  • Sí, cualquiera puede acceder al colegio electoralincluso después de haber concluido la votación, y por supuesto al recuento. Sólo se te pide silencio, salvo que tengas que hacer alguna reclamación. (Artículo 95.2 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
    Todo votante puede presenciar la apertura de los sobres y supervisar que todo se haga como manda la ley electoral aunque no sea apoderado. Pero sólo los apoderados e interventores pueden hablar, a menos que el presidente de la mesa o alguien de la mesa cometa algún delito, como por ejemplo abrir un sobre con un lápiz o alterar de cualquier manera el recuento, ante lo cual hay que exigir que conste en acta, pues es un delito penado con hasta 3 años de cárcel. Si la mesa no recoge la queja, ir a denunciarlo a la guardia Civil o policía nacional.

¿Cuál es el mejor Colegio Electoral para empezar a fotografiar actas?

  • Ponte de acuerdo con el coordinador de tu grupo provincial de la Plataforma Elecciones Transparentes y dile qué colegio quieres cubrir.
  • Siempre puedes empezar por el colegio electoral que hayas elegido por cercanía, afinidad o según un plan que tú mismo te hayas marcado.
  • Si puedes tener acceso a varias mesas o colegios, siempre es mejor empezar por el que más rápido veas que lleva el recuento, así podrás fotografiar las actas en cuanto las cuelguen y luego desplazarte a otro colegio.
  • No debe influir en tu decisión las posibilidades de fraude en una mesa u otra, salvo que tengas una sospecha fundada y prefieras estar en el recuento de una mesa concreta.

¿En qué mesas o colegios hay más posibilidades de alteraciones no deseadas en las actas?

Los barrios o zonas donde hay una fuerte corriente ideológica de cualquier signo, pueden estar condicionados voluntaria o involuntariamente a cometer “errores” en los recuentos que muchas veces son pasados por alto por algunos interventores, es en estos colegios donde puede haber más posibilidades de alteraciones en los resultados de las actas.

Recomendaciones

De aquí al día de las elecciones, léete la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)

El día de las elecciones, lleva contigo este manual, impreso o en formato electrónico.

Si puedes, lleva contigo la LOREG, impresa o mediante acceso a una url.

Calendario

Anota estas fechas y horas en tu agenda

Hoy:

10 de noviembre: Jornada electoral

13 de noviembre: Recuento definitivo en las juntas electorales de zona