La Plataforma Elecciones Transparentes se prepara para vigilar las votaciones vascas y gallegas

Sería estupendo poder tener las actas de todas las mesas gallegas y vascas, para poder hacer nuestro recuento paralelo popular. Pero mientras eso pueda llegar a ser posible, debemos prepararnos para estar sin falta el día del escrutinio general.
Tras habernos leído las leyes electorales vasca y gallega, informamos a continuación del modus operandi para poder vigilar el escrutinio general y exigir que se cumpla le ley.
La buena noticia es que sólo tendremos que estar en las Juntas Electorales Provinciales de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra al octavo día octavo día después de las votaciones gallegas. Y al quinto día, en la Juntas electorales Provinciales de San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Lo que nos facilitará la tarea.

Lo que es igual que en la LOREG
Tanto vascos como gallegos comparten la mayoría de los artículos de la LOREG, es decir, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, o sea, la ley electoral de toda España.
1. El escrutinio general es un acto público y único, por tanto, nadie nos puede impedir asistir a él.
2. Se empieza el escrutinio general por el recuento del voto CERA, y no se puede interrumpir este recuento. En el caso que se interrumpiera para “ira a tomar café”, llamar a la policía o la Guardia Civil y mostrarle la ley electoral, porque en el caso de interrumpirse el acto, quedarían sobre las mesas las papeletas del voto CERA y eso no se puede hacer.
3. Tampoco se puede interrumpir el escrutinio general, tan sólo al cabo de 10 horas, llegado a ese momento se convoca para el día siguiente. Este punto no se cumple nunca, porque se interrumpe para ir a comer. Pero en este caso, es menos grave, porque se puede terminar con un distrito electoral y debemos exigir la custodia de las actas por la Policía Nacional o la Guardia Civil en ese tiempo de receso.
4. Tanto en las vascas, como en las gallegas o en toda España, la ley deja muy claro que el escrutinio general consiste en que se deben abrir los sobres de manera sucesiva, no simultánea, es decir, en orden, comprobar que está todo correcto, y que el Secretario de la Junta Electoral Provincial debe “dar cuenta”, o sea, decir en voz alta, los resultados acta por acta, para que un vocal de la mesa pueda anotar los resultados, así como los apoderados acreditados, para así proceder a la suma de todos los votos de toda la provincia.

LO QUE ES DIFERENTE
– En las elecciones gallegas, el escrutinio general tendrá lugar en las Juntas electorales Provinciales al octavo día después del día de las votaciones. Es decir, que debemos ir a las Juntas Electorales de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra al octavo día después de haber votado.
-En las elecciones vascas, el escrutinio tiene lugar al quinto día después del día de la votación, ahí deberemos estar en las Juntas electorales Provinciales de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.
Algo interesante es que la elección de los presidentes y vocales de las mesas electorales se hacen por sorteo público, según dice la ley electoral vasca en su artículo 43. Sería interesante asistir a dicho sorteo para cerciorarse de que es realmente un sorteo, y no un dedazo el que distribuye a los presidentes y vocales de mesa. Otra cosa que deja claro la ley vasca (art . 117) así como la LOREG (art. 95) es que el escrutinio de las mesas electorales es un acto público y puede asistir todo el que quiera, incluso los que NO han votado en ese colegio.
Lo que más nos ha llamado la atención de la ley electoral vasca es que los datos que se comunican a los representantes de la administración los denomina (art. 119) NOTIFICACIÓN PROVISIONAL, dejando así claro que los datos que envían los representantes de la Adminstración son PROVISIONALES.
Y la misma ley recuerda que:
” la notificación se fijará sin demora en la entrada del local debiéndose entregar otra finalmente a los interventores”
Es decir, que primero se publica en la fachada del local y después se la entrega a los interventores.
Es necesario que organicemos la vigilancia electoral para las próximas elecciones autónmicas.
Ponte en contacto con nosotros si quieres colaborar.
info.eleccionestransparentes@gmail.com
Ley electoral vasca.
Ley electoral gallega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s